El reloj de Millerson es una herramienta que se utiliza en Iluminación para nombrar con mayor facilidad y exactitud las posiciones de las luces en el estudio, sin embargo, es simplemente un formalismo.
A continuación veremos los ejemplos de la incidencia de la luz sobre el sujeto desde las 1h, a nivel, hasta las 6h (ya que de las posiciones opuestas generan el efecto opuesto no las mostraré). También veremos el reloj aplicado verticalmente.
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| 1h |
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| 2h |
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| 3h |
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| 4h |
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| 5h |
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| Entre las 4h y las 5h, en un ángulo picado de 45°, se obtiene el esquema de iluminación llamado Rembrandt. |
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| 6h. Luz frontal, justo con la posición de la cámara, aplana al sujeto. |
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| 6h, picado a un ángulo de 45°, se obtiene un esquema de iluminación llamado Paramount. Adelgaza el rostro pero acentúa la frente. |
Las posiciones de las 7h a las 11h tienen los mismos efectos pero del lado opuesto del sujeto. La luz a las 12h está totalmente detrás del sujeto.
Ahora, veremos el reloj verticalmente.
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| 4h. Esta luz es necesario "banderearla" para que no se vuelva parásita (como en este ejemplo). |
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| 5h |
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| 6h. Cenit |
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| 8h. Luz de pelo |
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| Silueta. Para hacerla, la luz se debe ubicar iluminando el fondo de manera que no llegue nada al sujeto. |
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| Nadir. |
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