27.3.14

Clave alta y clave baja

Clave alta y clave baja consisten en que predominan los tonos blancos o negros, respectivamente, con muy poca información del tono contrario.
Estos modelos de iluminación son una relación de contraste entre las altas y las bajas luces, y en cada una predomina alguna de las dos.

Clave alta
Se caracteriza por la predominancia de los tonos blancos, y la luz es el elemento principal en este tipo de iluminación. En las sombras o tonos bajos, habrá solamente un pequeño registro de información.

(Nota: se subirá próximamente un ejemplo de fotografía en clave alta)

Clave baja
Se caracteriza por la predominancia de los tonos negros, y la ausencia de luz, o poca luz bien direccionada, es el elemento principal en este tipo de iluminación. El registro de tonos altos será muy bajo y diseñado cuidadosamente sobre el motivo.
Acá, un ejemplo de fotografía en clave baja:
Fotografía propiedad de Gabriela Vega Moreno



Acá podemos ver un ejemplo aproximado de cómo se verían ambos histogramas:
http://static.dzoom.org.es/wp-content/uploads/2012/07/5.jpg

25.3.14

Pragmática

Texto e imagen

Las relaciones que se pueden dar entre texto e imagen pueden ser varias. Sin embargo, en términos generales, básicamente se trata de mezclar códigos: se  crean diálogos entre lo icónico y lo lingüístico.

Dentro de las funciones metalingüísticas (aquellas que establecen una relación entre el código y el mensaje), existen tres funciones del texto en la imagen, y una en la que el texto no es necesario:

Función de anclaje: Aterriza el significado. La imagen pasa de ser connotativa a ser denotativa. Limita y reduce las posibilidades significativas de la imagen. 
Esta imagen (sin el globo de texto) es un fotograma de la película Zelig, de Woody Allen.

Paradoja o parasitismo: El texto aporta un significado distinto al ser expresado por la propia imagen. Se pueden contradecir el uno con el otro.


Relevo: El texto completa el sentido de la imagen. Ayuda a narrar junto con la imagen.

Esta imagen pertenece al fotógrafo Dimitri Daniloff.

Una imagen habla más que mil palabras: No es necesario el texto, ya que la imagen lo dice todo.

Esta imagen hace parte de una campaña contra el abuso sexual cibernético, de Innocence in Danger. Va acompañada con este texto: los acosadores pueden estar escondidos en el teléfono de su hijo.





Nota: La imagen de Relevo es parte de una campaña de PlayStation2.

Iluminación axial para reproducción de originales

La iluminación axial consiste en dirigir la luz hacia un cristal que esté inclinado a 45°, de manera que éste actúe como espejo. La luz se debe poner a 90°, perpendicular a la superficie, como se indica en el diagrama.


Iluminación axial
http://www.grancursodefotografia.com/macrofotografia/imagenes/iluminacion_axial.jpg

Se hace medición en plano con el exposímetro, esto es, con la lumiesfera guardada. De esta manera queda iluminado el objeto de manera perpendicular perfecta sin reflejos ni sombras.

El resultado final debe ser así: 
En esta imagen hay una pequeña sombra ya que el billete no está perfectamente liso. Sin embargo, la fotografía es fiel a todo detalle.

Iluminación para reproducción de obras de arte

La fotografía de reproducción de originales, en este caso obras de arte, debe ser absolutamente fiel a la pieza original. Es por esto que hay un esquema de iluminación estricto para realizarlas:



El cuadro se debe poner a plomo, es decir, vertical. La cámara debe estar ubicada perpendicular al centro y la mitad del cuadro. Se deben utilizar dos luces con exactamente la misma potencia, a 45° y a nivel, a la altua de la cámara. Acto seguido, con el exposímetro se deben medir todos los puntos de la obra para buscar que haya la misma exposición en todas las áreas del cuadro (la más exacta posible). Nada en el entorno debe brindar más o menos luz, es por esto que se deben cubrir todos los puntos de reflexión con banderas que estén fuera de los puntos de incidencia. El objetivo de la cámara debe duplicar el ángulo de visión normal (35mm), es decir que es ideal utilizar un 70mm como mínimo. También se recomienda utilizar un teleobjetivo de 100mm.

A continuación, se toma una foto de la obra acompañada de la carta gris y la de color, que son patrones universales de ajuste (recordemos que la fotografía debe ser fiel al original: mostrar la obra como es).


Este debe ser el resultado final:




(Nota: Próximamente se actualizará esta entrada con fotografías del detrás de cámaras de esta realización.)

24.3.14

Iluminación de objetos traslúcidos

Para tomar fotografías de objetos traslúcidos, se utiliza un equipamiento de accesorios de transmisión difusa y reflexión. A la hora de tomar estas fotografías, es necesario cuidar las refracciones y los brillos molestos, de manera que se cuiden los objetos que hay detrás y a los lados.
Al igual que con los objetos brillantes, se recomienda utilizar domos o espacios cerrados controlados. Si se dirige una luz desde atrás hacia adelante, ésta hará que el objeto se vea traslúcido. En los objetos no pueden quedar rastros del mundo que los rodea, sin embargo, eventualmente, las refracciones pueden colaborar.

Se pueden utilizar varios recursos a la hora de tomar este tipo de fotografías, tales como un pequeño sinfín, un soporte de múltiple funcionamiento de estructuras no necesariamente cerradas.

Para el diseño de reflejos sobre superficies traslúcidas, hay varios aspectos a tener en cuenta:

-Bordes: más claro, menos oscuro.
   Negros: Generan contornos oscuros.

   Blancos: Los reflejos son de superficies blancas muy bien iluminadas.



-Contornos de forma



-Efectos refractivos: mallas o tramados, por ejemplo.
 Se pone la luz debajo de una mesa traslúcida, dirigida a la rejilla (al fondo), rozando al objeto.




La iluminación de objetos traslúcidos se utiliza, por ejemplo, en joyería. En este ejemplo, la sombra del cristal genera sensación de brillo.
http://www.raulybarra.com/notijoya/biblioteca_archivos_1.1/notijoya_1.1/archivosnotijoya8/imagenes_archivo8/oro_joyeria_mayoreo.jpg
En iluminación de botellas se utiliza hielo acrílico, y este siempre debe estar iluminado desde abajo (tener su propia fuente de luz).

En copas, splashes y cristales, los bordes negros generan una sensación de volumen.

A continuación, veremos un ejercicio de iluminación de botella. Para esta fotografía, se utilizó un snoot con gelatina de luz de fondo, y la luz principal fue una caja de luz.






Iluminación de objetos brillantes

Para la iluminación de objetos brillantes lo más recomendable es utilizar cicloramas o estudios cerrados que no contengan objetos contrastantes, por ejemplo, el techo debería ser blanco.

Por ejemplo:
http://i.ytimg.com/vi/W_TWvyeoILM/0.jpg
http://gruposrm.com/TiendaSRM/MyP/img/p/5/8/2/582-large_default.jpg




























Esto se debe a que los objetos brillantes son universos reflejantes. Esto quiere decir que reflejan todo lo que hay a su alrededor.

Una buena fotografía de objetos brillantes no debe quedar con rastros del estudio que los rodea, ni con elementos que distraigan su forma ni contraste. Los brillos inadecuados distraen de los detalles y las formas, y no se puede definir de qué se trata el objeto.

Entonces, la idea es lograr con el ambiente un diseño de reflejos sobre los objetos: el diseño del brillo es el fundamento; aquel que beneficia la forma del objeto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que jamás se podrá evitar el reflejo inconveniente, entonces se debe tener "control del reflejo". En esta situación, la post producción es indispensable.

A continuación mostraré algunas fotografías de objetos brillantes realizadas como práctica de clase:



Para tomar estas fotografías, se utilizó una base negra, y un papel pergamino como difusor. La luz principal tenía un reflector de ángulo estrecho como accesorio, y en el caso de la segunda foto, se utilizó un flash de mano como relleno.

18.3.14

Semántica

Alegoría

El siguiente ejercicio consiste en analizar dos imágenes, una original (un pintura de Manet) y otra que es la reinterpretación de esta imagen hecha por una artista contemporánea.

-"Olympia" de Édouard Manet 1863

Esta obra, realizada en 1863 por el francés Edouard Manet, fue inspirada en la "Venus de Urbino" de Tiziano. Según el Musée d'Orsay, "reinventa el tema tradicional del desnudo femenino a través del juego de una pintura franca y sin compromiso". Sin embargo, el artista modifica los personajes principales, ya que la mujer que posa recostada es en esta ocasión una prostituta (se reconoce por el lazo en el cuello y el adorno de orquídea, que, junto con el zapato solo, actúan como fetiches y resaltan la desnudez), y la doncella que la acompaña, no es la típica doncella que es característica del Renacimiento, sino que es una mujer afro cuyo rostro se confunde con el fondo oscuro, la cual causa controversia ya que no se sabe si actúa como cuidadora o como proxeneta, ya que le lleva flores, típica ofrenda de los clientes a las prostitutas. De esta manera vemos cómo Manet cambia todos los elementos del cuadro, hasta el gato, que remplaza el perro que aparece en la composición del artista italiano. Este felino se interpreta como un presagio, que representa también ambigüedad e inquietud.

-"Manet's Olympia" de Jocelyne Grivaud 2010
Grivaud compara a la muñeca Barbie, predilecta de madres e hijas, con la ya escandalosa Olympia de Manet, para generar aún más escádalo, pues este juguete símbolo de inocencia, la cual con la plástica sonrisa atrae toda la atención. Para esta fotógrafa, la Barbie ha sido su musa, y esta fotografía es una de todas las que completan su serie de apologías de Barbies vestidas y retratadas como mujeres de historia, como Coco Chanel, o la Marilyn Monroe de Warhol, o la Mona Lisa de Da Vinci.
Jocelyne Grivaud respeta y se ocupa de traer de nuevo la simbología que Manet incluyó en su composición: el zapato solitario, la mano cubriendo los genitales, el gato negro, la doncella afro trayendo las flores, el lazo negro característico de las prostitutas, el brazalete (que al parecer pertenecía a la madre de Manet), o la orquídea en el pelo, que reemplaza por un lazo rojo.

11.3.14

Semántica

La Imagen

Durante siglos, los significados que aportan las imágenes han evolucionado. Las interpretaciones que se les dan dependen del modo de verlas y esto hace que su verdadero significado no sea el más importante, o el primero en salir a la luz.

Según Jacques Aumont, hay tres modos de imagen:
Simbólico: Cuando la imagen se interpreta como un símbolo, es decir que el significado que se le da no es el real.
Epistémico: Sugiere el verdadero significado de la imagen, es decir que transmite la verdadera información de su significado.
Estético: El propósito de la imagen es complacer al espectador: le transmite sensaciones específicas; se muestra deseable.

A continuación, mostraré un objeto y sus tres interpretaciones de los diferentes modos.

Simbólico: 
Simbólico

Epistémico (imagen tomada de http://elseptimogrado.com/contenidos/?product_id=187)


Estético